No sé si sea normal, supongo que no, pero existen algunas canciones que sin tener una historia mía contada, basta que escuche los primeros acordes y mis ojos se llenan inmediatamente de ese líquido salado que acompaña los momentos tristes y a veces felices.
Una de esas canciones es una obra de nuestro querido Pedrito Suárez Vértiz titulada "Lo olvidé". Y será que, o estoy muy sensible, o es la nostalgia invernal, o quien sabe, hoy se me vino a la cabeza esta canción.
Aunque en el video la historia trata de una pareja, me parece que puede ser aplicado a diversas situaciones (esos dolores de cabeza se me hacen conocidos). Y tal vez la que más se me ocurre ahora es la situación de nuestros familiares mayores, nuestros ancianitos.
Aunque suene trillado, y es obvio que me importa poco, creo que todos los ancianitos de nuestra familia siempre tienen algo que enseñarnos, que darnos, a veces un sólo abrazo, un "que Dios te bendiga", una sonrisa compartida, te hacen por completo el día.
Sé por experiencia propia que a veces compartir con nuestros ancianitos puede ser un poco difícil porque es muy cierto que se vuelven unos niños, pero la verdad vale la pena dedicarles parte de tu día, sobre todo a aquellos que en tu niñez estuvieron contigo, cuidándote, queriéndote y todo lo que a veces tus padres no pudieron hacer porque trabajaban.
Por eso, creo me molesta, casi me indigna, ver como algunos hijos se olvidan de sus padres cuando ya son ancianos, los consideran una carga y les cuesta aparentemente el mundo poder acompañarlos y entender que ellos los necesitan. Peor aún, cuando lejos de darles cariño, de aguantarlos un poquito, se atreven a recriminarles que por su culpa no pueden ir a tal o cual sitio por tener que quedarse con ellos, o simplemente les dicen que no pueden vivir con ellos porque sus casas son muy chicas.
¿Suena cruel? Pues yo creo que sí, es como si se olvidasen de toda esa historia que vivieron junto a los hoy ancianitos y sólo pensasen en ellos. Me cuesta creerlo pero lamentablemente es verdad. Pero bueno, es lo que hay, y lo que queda es procurar no olvidarlos, recordar esos momentos que compartieron contigo.
Hace más de 10 años |
En mi caso, mi ancianita querida y dulce es mi Mayita (ver Mi mayita y la Nani) y la verdad espero no olvidarme de ella y mientras siga a mi lado trataré de conversarle los 5 minutos que está despierta cuando llego del trabajo, de hacerla de Lazarillo cuando se pierde en mi cuarto (porque hace varios años, ya no puede ver), de comprarle esas pocas cosas que puede comer y que además le gustan (y el que le gusten es todo un reto!), de tratar de escuchar por milésima vez la misma historia (que bien pudo ser de hace 20 años como de la semana pasada) y más.
Y como mañana cumple un año más de vida (nació un 4 de Julio y le gusta decir que en USA celebran su cumple), sea este mi regalo y compromiso para ella a sus casi 94 años: No voy a olvidarte ni olvidaré lo mucho que me diste, tal vez no en cosas materiales, sino en cariño, en historias, en enseñarme a ser hospitalaria (aunque soy poco expresiva), y en acompañarme cada tarde a casa con tus historias y canciones.
Ojalá y todos sepan atender y valorar a sus ancianitos, y cuando les hagan falta no los recuerden con un gran cargo de conciencia por no haberlos atendido como lo merecían sino con la tranquilidad de haberlos disfrutado y hacer lo posible porque sus últimos años sean sus mejores años.
Darkjey
Sé que debí tomar tu mano cuando solíamos caminar,
Sé que debí estar a tu lado para algo más que disfrutar
Lo olvidé, lo olvidé lo olvidé, lo olvidé, lo olvidé lo olvidé
Sé que debí dejar de lado que la razón debía ganar
Sé que debí no hacerme caso, sé que debí volver a amar
Lo olvidé, lo olvidé lo olvidé, lo olvidé, lo olvidé lo olvidé
De nada sirve decir te amo, de nada sirve ahora llorar
Como quisiera estar soñando y con tus besos despertar
Una oportunidad perdida en el amor no vuelve más
Son las lecciones de la vida que nunca más te servirán
Lo olvidé, lo olvidé lo olvidé, lo olvidé, lo olvidé lo olvidé
Y ahora la vida se rompe, mi alma está sola
Escucho tu nombre, mis ojos te lloran, te lloran amor
Sé que debí haber amado pero es muy tarde, lo olvidé
Quiero estar entre tus brazos y que tus brazos me despierten
Perdóname como ayer, como ayer
PS2: Algunas de las canciones que tienen activador de lágrimas incorporado:
1. El amor no se puede olvidar
2. Fabricando fantasías
3. Mil pedazos
4. The winner takes it all (en la versión de Meryl Streep es más hard aún)
No hay comentarios:
Publicar un comentario