domingo, 27 de noviembre de 2011

50. Que me alcance la vida...

Empezando un domingo irresponsable... ¿Pero será realmente irresponsable???

Creo que desconectarte del trabajo el fin de semana debería ser lo adecuado ¿no? Me pregunto, ¿por qué me cuesta tanto? ¿por qué hacer lo que quiero (descansar, ver tele, escuchar musica, tontear un rato y muchos etcéteras) lo califico de irresponsable? ¿Por qué asocio el ser responsable con mi vida profesional? ¿Acaso mi dulce y buen doctor no me ha dicho que haga aunque sea 15 minutos de ejercicio durante el fin de semana por mi propio bien?

¿Será que mis prioridades andan equivocadas? ¿Que mis gustos por los retos se han ido solo por un camino que puede resultar en mi contra a la larga? ¿Será que reforzar ese cimiento únicamente comienza a generar el desbalance? (¿o será que recién me di cuenta?)

Esta semana, un incidente nada agradable le ocurrió a alguien a quien quiero y me dejó pensando en muchas cosas, primero en cómo ayudarlo y asegurarme que esté bien dentro de lo posible, y en segundo lugar qué hubiera hecho yo en su lugar. La respuesta inmediata fue, conociéndome, reaccionar mal, enfrentarme al peligro (porque de vez en cuando me juro Cool Mc Cool), y si de verdad lo hubiera hecho, probablemente hoy no estaría escribiendo estas líneas.

Y como esos incidentes no se buscan sino suceden, y en el momento y lugar menos pensado a veces, podría ocurrir en cualquier momento, y me imagino que en ese instante deben venirte a la cabeza miles de cosas. Yo sólo con imaginármelo me pregunto: ¿he hecho lo que debería hasta ahora? y más que lo que debería ¿lo que quiero hacer hasta hoy?

La respuesta obvia es no, y la verdad no es algo que me alegre o enorgullezca mucho; y aquí parte de los no que me acompañan hasta hoy:

- No le he dicho a mi padre que lo quiero, a pesar de todo, tantas veces como se lo merece, ni "te quiero mucho" a mi mami, ni lo mucho que le estoy agradecida por todo lo que hace por mí y por todo lo que me enseñó y me sigue enseñando cada día durante estos casi 33 años

- No le he dicho a algunas personas que me parecieron muy especiales en su momento lo que su compañía podía significar, lo agradecida que podía estar con ellas, y simplemente los dejé ir sin que se enterasen

- No he llamado a alguien que de pronto recordé o extrañaba o le he escrito un mail o enviado un mensaje por msn, skype, bbm o facebook por "no interrumpir"

- No me he vuelto a enamorar como adolescente hace muchos años, y aunque ya sé que adolescente no soy la locura del momento es alucinante pero no la volví a sentir

- No he visto sonreir y crecer a mis sobrinos muy de cerca ni envejecer a mi familia por estar ocupada trabajando

- No le he dado un buen golpe a más de una persona a pesar que se lo merecía porque una lady no hace eso; tampoco mandé a la CDSM a quienes se lo merecían suficientes veces

- No he pedido un taxi y me he ido a una disco a bailar hasta el día siguiente aunque sea sola y tampoco me embriagué en medio de una decepción....

- No he vuelto a tomar clases de baile a pesar que sé que hacerlo me hace feliz

- No he ido a todos los conciertos a los que quería ni he visto todas las peliculas tontas que se me antojaron ver por falta de tiempo

- No he viajado lo suficiente y siento que el mundo está ahi y no cuesta casi nada verlo (bueno, sí cuesta, pero lo valeeeee)

- No he sembrado un árbol ni he tenido un hijo aunque sí escribí un libro (mi súper tesis)

- No he hecho los unpluggeds suficientes y los pocos que hice junto a mis dayos quién sabe donde quedaron

- No he stalkeado a los artistas lo suficiente y la vez que estuve tan cerca de Tico Torres (2 mesas de distancia) me dio mucha vergüenza interrumpir su almuerzo en el Marriot para una foto

- No he leido ni escrito lo suficiente

- No he jugado con Osito ni lo he sacado a pasear tanto como lo necesita

- No fui madrina de nadie... sólo de equipos de fútbol...

- No siempre he estado disponible para mi familia o mis amigos cuando me han necesitado


- Etc. etc. etc....

¿Lo haré en los días venideros? ¿Será muy larga la lista? ¿Tendré el valor de ser irresponsable con mi único cimiento hoy para responsabilizarme por mí y no sólo por una parte de mí? ¿Aprovecharé el tiempo en lo realmente importante?

Ojalá y no me olvide de lo que hoy escribo, ya hace 7 años viví un fin de semana complicado esperando un diagnóstico que finalmente fue bueno, hace 3 años ocurrió algo parecido y también en un fin de semana, y cada uno de los eventos me llevó a intentar algo más, a cambiar, pero siento que falta mucho y espero que me alcance la vida para hacerlo.

Dark Jey (en días previos al periodo navideño Grinch Jey)

PS1: Lo que quiero hacer en los siguientes días se expresa muy bien en esta canción


PS2: Espero realmente que me alcance la vida para disfrutar del amor de mi familia y mis amigos


PS3: El borrador de este post lo leyó una persona muy querida para mí, y tuve una hermosa carta en respuesta, de la cual dejo algunos párrafos para no olvidarlos:

Es bueno que te estés dando cuenta de lo que realmente cuenta. Ya era tiempo. (...) Y creo que lo has tenido claro siempre. Pero con el paso de los años (sí, a mí también me resulta deprimente usar esa frasecita porque me hace sentir viejo, pero no por eso deja de ser verdad), las cosas que vamos postergando se nos van haciendo más urgentes. Yo también he sentido el peso insoportable de no saber para qué hice todo lo que hice, y porqué dejé de hacer tantas cosas. Sé por experiencia propia que en esos momentos pueden presentarse algunos consuelos engañosos que nos pueden hacer creer que estamos yendo por el camino correcto (...) Y esas cosas no tienen nada de malo. Lo malo es que a veces, dependiendo de nuestra situación, sólo vienen a agregar más ladrillos en la porción equivocada del edificio. Por caminos diversos, a ambos nos ha sucedido darle un gran peso a nuestras metas profesionales, en desmedro de nuestras experiencias personales... y eso está terminando por pasarnos factura. Una factura que no es nada simpática de ver y a la que resulta muy cómodo darle la espalda. Pero si no la pagamos, el monto sigue aumentando, y esa deuda no perdona.

Darse cuenta de las cosas es sólo el inicio del camino. Es un buen comienzo, pero no es la parte más difícil. Para comenzar a resolver lo que anda mal en nuestras vidas, hace falta valor. Toneladas de valor y, a veces, una pizca de insensatez. Hace falta tomar riesgos y no sólo eso, hace falta asumirlos en todas sus consecuencias posibles. Por cada decisión importante, por cada locura que hagamos, siempre hay una posibilidad de que las cosas salgan mal, de que perdamos algo, de que tengamos que sufrir un poco (o bastante). Y eso está bien, porque sino, no estaríamos hablando de riesgos. 

Y como siempre sucede cuando se habla de riesgos, cuanto más grande el riesgo que tomamos, más grande es la recompensa. Y las cosas que realmente cuentan en nuestra vida, lo realmente importante, siempre implicará un gran riesgo (...)

Pero depende de ti. Sólo tú puedes decidir si en diciembre del próximo año volverás a escribir las mismas cosas que escribiste esta mañana: una larga lista de las cosas que no has hecho y por las cuales eres menos feliz de lo que mereces. Pero está en tus manos hacer lo necesario para que el próximo año escribas "¡Wooww! Este año fue increíble. Me arriesgué, me caí, lloré, reí... y estoy viva y con ganas de llevarme el 2013 por delante". Elimina de tu vocabulario los "ojalá pueda", "yo no puedo", "me da miedo", "no quiero que me lastimen". ¡Al diablo con todo eso! ¡No vale la pena! Sí, es cierto, te pueden lastimar... ¿y? ¿Acaso no vales lo suficiente para levantarte y encontrar a alguien que te valore como mereces? ¡Eres una persona increíble, que está viviendo al 40% de lo que realmente merece! (...)

La vida se trata de eso, de arriesgarse, de perder y ganar, de aprender constantemente para ser una mejor persona. (...) decidí vivir y Dios sabe que estoy intentando hacerlo hasta el límite. Y para mi propia sorpresa, voy descubriendo que mis límites están mucho más allá de lo que yo mismo pensaba cuando empecé este viaje. Ya quiero que empiece el 2012. 

Y mi deseo es que este 2012 sea increíble también para ti.

Te escribo luego por bb. Un abrazo enorme desde mi café preferido en "Algún lugar del mundo"

PS4: Y mi canción para ti desde mi rinconcito hacia "Algún lugar del mundo" y ojalá que me alcance la vida para volver a juntarnos y tomar ese café que nos debemos...


6 comentarios:

Capitán Alatriste dijo...

Le tesis cuenta como libro??! Entonces el mío está en camino :P

Anónimo dijo...

Hola.. todos en algun momento perdemos la brujula. Lo que vale es intentar y lograr en lo posible encontrar el norte. Ya diste el primer paso, sigue adelante!

pd. No estaría de mas una revisadita al libro de covey ...

Adriana dijo...

Maravillosos pensamientos, es bueno detenerse un momento y ver hacia donde va uno ver lo que se esta haciendo mal, lo que se puede corregir y lo que se puede mejorar.
P.D. saca a pasear a osito.

Fk dijo...

Sigue escribiendo... son post interesantes.. :)
Saludos,
Fk

Dark Jey dijo...

Gracias Fk, me leiste la mente...

Fk dijo...

Acabo de leer los nuevos que han salido.. estan muy buenos... expresas muy bien cuando escribes.. es casi casi como si estuvieramos hablando.. de verdad.. te salen muy buenos!! vas a ver que de un momento a otro vas a tener muchos seguidores..!! :) espero que estes bien...
pd. Como asi te lei la mente?