sábado, 8 de marzo de 2008

08. More than words... La Prueba de Amor

Primero, me gustaría desear un súper Feliz Día de la Mujer a todas las chicas, y no tan chicas, que leen este blog y que con sus opiniones lo enriquecen y mejoran. Un abrazote para todas y empecemos con este post:

No recuerdo bien si fue en cuarto o quinto año de secundaria, cuando mi querida profe de Inglés nos traía canciones para practicar la dichosa "pronunciation". De ese repertorio aún recuerdo Kingston Town o Red Red Wine de UB40 y, cómo no, More than words de Extreme.

Por aquella época, '94 o '95, que también se me dió por la guitarra y los talleres de música, una de las canciones que tenías que aprender era More than words. De hecho, recuerdo a un par de amigos del Talent Show en el ICPNA cargando y revisando las partituras y tablaturas de la canción, ya que era un reto aprender exactamente el juego de notas que debías tocar en la guitarra (nadie puede negar que suenan muy bien).

Me pregunto ¿qué chica o chico de las promos de los 90's no recuerda haberla cantado, tocado, pedido, dedicado, en aquellas tardes del cole, o tal vez algunos ya en la facu, entre clases, o en el auto acompañando alguna salida?. Era la canción precisa, sí ésa, la canción especial, la que llevábamos dentro... Qué tiempos aquellos.

Pero, ¿alguien realmente se percató de la letra? Tal vez, como yo hasta hace un par de domingos, no. Veamos entonces porqué estuvimos engañados por más de una década (oh Dios suena a mucho tiempo :S) y demos inicio al análisis de canciones en Inglés.

(Traducción: Dark Jey y Hronos)
Saying I love you is not the words I want to hear from you
Decir "Te amo" no son las palabras que quiero escucharte

Aqui se empieza sincerando la situación. Parece un buen inicio, aunque, ¿qué más podría esperar que le digan?, tal vez ¿mi vida eres tú? (asu, me regresé a mi chiquitud viendo Cristal O_O en canal 9, hoy ATV)

It's not that I want you not to say, but if you only knew how easy it would be to show me how you feel
No es que no quiera que las digas, si sólo supieras qué tan fácil sería mostrarme lo que sientes

¿Acaso sería más fácil que lo digas y no le des tantas vueltas?
Primero no quiere que le digan "te amo" y ahora está con el típico "ayyyyy si tú supieras" (con suspirito de por medio, el pecho sube y baja lentamente, la mirada se extravía hacia un lado, como meditando)¿Victimizando la situación?
Noten este detalle "qué tan fácil sería mostrarme lo que sientes", ¿a qué se refiere?. Ante esta afirmación, de todas maneras el pata logra la total atención de la chica, esperando tal vez una señal para ver de qué otra forma mostrarle lo que siente ¿ya la vieron? ¿ya identificaron a qué forma de demostración de amor se refiere?

More than words is all you have to do to make it real
Todo lo que tienes que hacer para volverlo real son más que palabras

Imagínense una chica entre los 15 y 20 años maquinando qué hacer para mostrarle su amor al galancito, que a estas alturas debe estarla mirando con una carita casi de decepción, de tristeza, y ella, como era de esperarse, rompiéndose la cabeza en qué hacer, cómo contestarle, cómo no perder "al gran amor de su vida" (a esa edad siempre se cree eso), mientras él la mira con un dejo de tristeza, mirando el horizonte, casi extraviado en sus pensamientos, lo que acrecenta la ansiedad de la niña.

Then you wouldn't have to say that you love me Cos I'd already know
Entonces no tendrías que decir que me amas porque ya lo sabría

O sea que "eso" que tendría que hacer sería suficiente para que sepa que ella lo ama, la "prueba de amor" por excelencia. Recontra sapaso aprovechador!!!!

¿What would you do if my heart was torn in two?
¿Qué harías si mi corazón fuera partido en dos?

¿Ven? Aquí viene la etapa de la decepción, del mostrarse triste, casi herido por esto, porque ella no hace más que hablar, y él espera otra "cosa". Pobrecito, su corazoncito roto, jaaaaaaaaaa.... típico chantaje, y lo usan en el momento más vulnerable de una flaca para que caiga, así que chicas, ya saben "Alerta Permanente" (Como diría Ojo Loco Moody en Harry Potter).

More than words to show you feel, that your love for me is real
Más que palabras para mostrame lo que sientes, que tu amor por mí es real

Y aqui le da la respuesta "más que palabras"

What would you say if I took those words away
¿Qué dirías si quitase estas palabras?

Lindo el niño, de una forma muy sutil le dice a la flaca que es floro, la está arrinconando "si quito tus palabras no me queda nada". Aca faltó que diga "no me quieres, todo es mentira buuuuuuuuu :'( "

Then you couldn't make things new just by saying I love you
Entonces no podrías volver a empezar con sólo decir te amo

Confirmado, chantajaso: si no haces más que palabras, y tus palabras desaparecen, entonces así las digas de nuevo no podrías reiniciar esta historia, sería en vano (me voy, no me quieres, he dicho, buuu, buuu, snif snif :'( jajaja)

More than words

Now I've tried to talk to you and make you understand
He tratado de hablarte y hacerte entender
Primera confesión: el pata ya está trabajando a la flaca, ya la ha palabreado para que entienda que no quiere sólo palabras, sino "algo más", qué descarado!!!!

All you have to do is close your eyes and just reach out your hands and touch me, hold me close, don't ever let me go
Que todo lo que tienes que hacer es cerrar tus ojos y extender tus manos y tocarme, abrazarme y no dejarme ir jamás
Listo, confesión plena, quiere cariñito, proximidad de cuerpos, apachurros, apapachos, es decir, y en un buen romance "hacer el amor", pero ¿será valido hacerlo con chantajes?

More than words is all I ever needed you to show
Todo lo que siempre necesité que muestres son más que palabras
Jaaaaaaaaa y aqui tira por los suelos todo lo que la flaca hizo hasta ahora, descaradamente confiesa que lo único que necesita es estar con la flaca íntimamente. Y no me digan que es sincero, porque realmente es malazo que haga eso.

Then you wouldn't have to say that you love me Cos I'd already know

What would you do if my heart was torn in two
More than words to show you feel, that your love for me is real
What would you say if I took those words away
Then you couldn't make things new
Just by saying I love you More than words


He aquí la más descarada forma de pedir la prueba de amor. Y bueno, qué podíamos esperar de un disco titulado Extreme II: Pornograffitti... ¿Qué?, ¿no sabían? La verdad, yo tampoco... jejeje.

Ahora les pregunto:

1. ¿Fue more than words una de sus preferidas? ¿Alguien se las dedicó? o ¿la dedicaron?
2. ¿Estuvieron tanto tiempo engañados, como yo, con la ternura de esta canción?
3. Si han pasado por la negociación relatada en la canción ¿Cuál fue el argumento que utilizaron?
4. Y ahora ¿qué opinan de la canción?

En fin, ya saben chicas, si alguien les canta "More Than Words" ya tienen claro por donde va el pedido. No les aconsejo nada al respecto porque cada una de ustedes debe analizar si están o no preparadas para ello.

Y chicos, con el perdón de la palabra, no sean "pendavis" y déjense de dedicar esta canción. Si quieren tener algo de intimidad mayor con una chica, sean sinceros, digan que tienen ganitas, qué se yo, pero no mientan, no chantajeen, no usen palabras engañosas. Luego las flacas, si no se lo reclaman, igual se van a sentir muy mal.

Así terminamos con el análisis, el que ha sido casi doloroso por el tiempo que me pareció una super canción, pero no hay preferencias a la hora de someter una nueva víctima al lente inquisidor de Dark Jey.

PD1: Este post ha sido inspirado por un aporte del "gordo leñador", quien, tal vez por verse mencionado en el post 6. Hace tiempo... que no la haces jaja, se emocionó y quiso ver una canción himno de nuestra generación bajo la lupa de Dark Jey.

PD2: Videito manda!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo que dice la canción.. no necesariamente va dirigida de un hombre a una mujer; se asume por q el que canta (y seguro el compositor) es un "él", pero si le cambiamos al vocalista podria ser "de ella para él" o incluso un "él a él" o "ella a ella".
Respondiendo a las preguntas que planteas:
1. Claro, la canción era de mis favoritas y preferidas, sin dedicatoria alguna, me hubiera muerto de la verguenza si me la dedican.
2. No tanto tiempo :P.
3. ¿qué pasa si una esta esperando solapadamente la propuesta :P?, depende de la situación, la persona, y ya no me acuerdo que pensaba en esa epoca XD (dios mio, que vieja que estoy).
4. Es el mas vil de los chantajes, la voy a usar en la proxima cita que tenga con un chico ;O.. nah, no es necesario, los chicos no oponen mucha resistencia :P .
De todas formas me gusta lo de las guitarras al final de la canción, y evito pensar en la letra cuando la escucho, y eso hago con casi todas las canciones....
x_x

Anónimo dijo...

Que tal analisis...
Tranquila... jajajaja
(The old harry) :P (you know me)

Unknown dijo...

Habla Old Harry!! Hace tiempo dejaste de ser mago!! XD XD XD Mentira amigo, un abrazo!! XD XD XD

Anónimo dijo...

Mago??? I don't understand :(
Old Harry

Anónimo dijo...

Explain....!!!
Dioldjarry

Anónimo dijo...

¡¡¡Daaaaaarky!!! ¡Me has dado en lo más profundo del alma! More Than Words es una de mis canciones-emblema q marcó una época y c/la q tengo asociados mis mejores recuerdos universitarios. De hecho era (y asumo q sigue siendo) la canción favorita de una de mis mejores amigas de entonces. La he cantado muchísimas veces (practicando mi inglés, nunca en público ¡válgame Dios!) y también la he traducido para entenderla. Ojalá algún día pudiera tocarla ... esos punteos de guitarra son puro feeling!
Te confieso q tuve un poco de reparo para leer este post pero luego de hacerlo tengo q confesar q me ha divertido mucho la interpretación q le has dado a la canción ... sí q me dejaste pensannnndo ... y bastante ah! jeje.
Claro q ello no va a cambiar mi parecer respecto a More Than Words ya q para mí la letra es un reclamo de amor : no bastan sólo las palabras, es necesario también el contacto físico (y aquí habló desde los abrazos, caricias, besos, apapaches, apachurres ... hasta la intimidad amatoria). Siempre entendí la canción así.

Y ahora te respondo :

1. Of course!!! No la he dedicado ni me la han dedicado ... as far as I know. Pero sí me he imaginado cantándosela a alguna flaca ... pero mejor q sea antes q lea tu análisis! jajaja :D
2. Engañado no, en absoluto, yo siempre interpreté la canción de otra manera como ya te comenté.
3. Negociación en mi caso no, para nada, ESO es un acto de COMPLICIDAD entre la pareja, donde hasta las palabras sobran, es bonito entenderlo así.
4. ¡Q me sigue gustando más q antes! ... (mano al pecho) ... More thaaan ... woooooords!!!

P.D.(I) No me gusta la versión del vídeo, le metieron mucha tijera, nada como la del disco, con ese final ... ufff!
P.D.(II) Ya quisiera ver tu análisis de "Auto Rojo" de los Vilma Palma, todo un hit de los 90's ... ¡más mandada la letrita! Jijiji
P.D.(III) Aun espero tu macheteo a alguna de las de Ricardo Montaner.

Doc Andrea dijo...

ummmm,,,creo que es una interpretacion regular de la cancion,,,le estas buscando pelos al gato, finalmente las canciones son de quien las escucha, y podriamos darle varias interpretaciones, recuerda que las realidades son diferentes, si te ubicas en una relacion estable, posiblemente lo que quiera decir aquel que la dedique es que a veces las palabras no son suficientes para expresar lo que el alma siente, a demas debemos dejar de ver al amor eros como algo malo,,,reitero todo depende del contexto, si el chico quiere cariñito,,,pues hombe,,,eso es normal en una relacion,,,a mi me parece un machete, la cancion es excelente.

andrea garcia

Anónimo dijo...

Como se dice, cada uno tiene su interpretación, Perolo que mas expresa la canción es que ha veces no necesitas decir te amo,o alguna otra palabra (que se hacen comunes con el tiempo) sino expresarlo con una caricia, con un beso, con una actitud, a veces un rose de la mano de la persona que amas o solo una mirada, expresan muchisimo más que UN TE AMO. Por ello esta canción es una de las mejores de todos los tiempos y eso no cambiara por mas analisis que se haga de ella. Por ello, demas esta decir que el amor no se piensa, se siente. Charly.

Anónimo dijo...

Todo depende d la forma en lo tomes, yo no creo q sea para pedir la prueba del amor, esa cancion es d mis favoritas... m gustaria dedicarla a la mujer con la q m case :D los echos son mejor en la actualidad solo se dicen palabras hacen falta echos y el verdadero amor
'' mas q palabras'' <3