domingo, 16 de marzo de 2008

09. Si tú no estás aquí...Me corto! X_X

Desde mi convalecencia, luego de una primera herida de guerra, regreso por estos lares para entregarles el post de la semana. Y justo pensando en cortes y cortadas, llegó a mí esta canción.

Rosana Arbelo, la cantautora española, se hizo conocida por estas tierras allá por el '99 cuando ingresó a la radio local con este tema, el cual, si mi memoria no falla, llegó rápidamente al top de diversos rankings.

Recuerdo que por aquella época cambiando el dial de mi "walkman" (OMG O_O) siempre me quedaba en la estación de radio donde estuviera sonando esta canción y, como solía ser mi costumbre, vivía cada nota al máximo, tanto que logré sacar algunos acordes y la pedía seguido en el karaoke.

Sin embargo, hace unos pocos años (tal vez luego de vivir casi un momento de novela con dicha canción: imagínense la aparición de alguien con ese fondo musical cantado por Sin Bandera en pleno centro comercial), me di cuenta que esta canción es masoquismo puro, tal vez una mezcla de romantisismo y dependencia extrema.

No quiero estar sin ti
Bonita declaración, aunque podría denotar una absoluta "Noviodependencia" (habla Carloba XD XD).

Si tú no estas aquí, me sobra el aire
Es la primera vez que a alguien le sobra el aire cuando falta una persona X_X. Es decir, tener más metros cúbicos de aire para ella sola, por un tema natural significa más aire, algo más puro, pero le parece malo. :S Como dice mi amigo Ivo "ésta no ha tenido asma".

No quiero estar así
Estamos de acuerdo, esa posición linda con lo enfermizo.

Si tú no estás la gente se hace nadie
Juaaaaaaa esta mujer es "Maniac" (in english, please, jajaja).Está bien que lo extrañe y todo, pero decir que la gente se hace nadie naaaaaaaaaaaa...ta demás...
Me recuerda a lo que alguna vez una señora oriental me dijo: "tienes que partir tu vida en 3, el 25% tú, el 50% tus amigos y familia y el otro 25% tu pareja (enamorado o lo que fuera) de tal modo que si por algún motivo se va, te queda de soporte bastante más".
De hecho la tía no dejaba de tener razón, ya que mientras más % le pongas a tu pareja más dificil va a ser reponerte ante una partida no esperada y menos deseada. En este caso la flaca está poniendo el 100%... bravaza la verdad!

CORO
Si tú no estas aquí no sé que diablos hago amándote
A ver, encima reniega porque lo ama, ta loca la flaca

Si tú no estás aquí sabrás que Dios no va entender porque te vas
Pues aquí sí que es chantaje pleno, basado en una exageración irreal. No puede decir que Dios no va a saber, si Dios lo sabe todo (claro para todo aquel creyente), tons decir que no lo entienda no es más que una sucia artimaña para que el patín se conmueva. No me agrada >:@

No quiero estar sin ti
Eso ya nos quedó claro a todos!!

Si tú no estas aquí, me falta el sueño
Sindrome de abstinencia, esta mujer convirtió al pata en droga, jaja.

No quiero andar así, latiendo un corazón de amor sin dueño
Mmmm, aquí sí que tiene razón, es super triste que tu corazoncito lata y lata y siga más Solano que Ñol.


Derramaré mis sueños si algún día no te tengo
Otra vez con el chantaje, ¿podemos realmente tirar nuestros sueños por la borda si alguien se va? tal vez eso ocurre con aquellos que eran sueños compartidos, pero ¿todos? naaaaaaaa, Noviodependencia a la vista!!!

Lo más grande se hará lo más pequeño
Minimizando todo, no pues, así no juega Perú. Hacer esto es un craso error. En vez de que en esos momentos valores todo lo que te rodea para poder tener un asidero y levantarte rápido de la tristeza natural de una separación, esta niña hace todo lo contrario. PLOP!

Pasearé en un cielo sin estrellas esta vez
Pues cielo sin estrellas suele haber cuando aparecen muchas nubes, tons no sería raro. (Nada original)

Tratando de entender quién hizo un infierno el paraíso
Ahora encima busca culpables!!! Será la reacción natural ¿no? Buscar porqué una historia aparentemente bonita termina, eso sí que es bastante más creible que suceda. Pero "un infierno el paraiso" también linda en la exageración, porque si hemos de ser francos, nunca una relación llega a ser el paraiso, sino sería aburridísima!!!!

No te vayas nunca porque no puedo estar sin ti
Declaración final "No te vayas nunca, no me dejes, buaaaaaaaaaa :'( " casi como la canción de Amaral Sin ti no soy nada

Lo más gracioso es que todas las líneas están hechas bajo el supuesto de que el pata no esté ahi, pero significa, como lo dijo la misma Rosana en más de una entrevista, que sí está; es sólo una proyección bastante negativa del panorama que quedaría en caso de la ausencia del chico "droga". De veras que sólo le falta decir "Si tú no estás aquí, me corto, asi que ya sabes". Es decir, se da una fumada, y se pone en el peor escenario para sufrir por adelantado una partida que probablemente nunca se dé. Plop!

Nuevamente, la melodía muy bonita, muy feeling pero con una letra extremadamente masoquista!!

Bueno chicas y chicos, los tengo que dejar antes que me regresen al reposo a la fuerza, no sin antes preguntarles:

1. ¿Alguna vez han sido novi@dependientes?
2. ¿Se han sentido taaaaaaaaan mal como se describe aquí cuando ese ser querido se fue?
3. ¿Le dijeron a alguno de sus queridísim@s que si se iba el mundo se les acabaría? ¿No les pareció alguito de chantaje de su parte?
4. ¿Fueron alguna vez víctimas de estas declaraciones chantajistas?

Saludos

Dark Jey

PD1: Gracias a Shivi por su contribución con la frase célebre "Me corto!!!" jajaja
PD2: Les dejo tanto el video de Rosana como el de Sin Bandera, ambos realmente bonitos!

Rosana




Sin Bandera



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Holizzz me parece algo grandioso este blog k da las descripciones d las canciones... es verdad cada cancion tiene una historia o cuento... bueno si es k es cancion xk ahora todo el mundo dice cantar y sacan unas tonterias... Sabes seria mas bonito las canciones con unas imagenes... ya k las imagenes cuando uno las ve y cierras los ojos c crea una historia ya triste o alegre... Sabes me parece super interesante ya k tenemos algo en comun... como describir las canciones aunke yo no las publico aun pero si lo k escribo y al menos cuando veo una foto... haber kizas pases a visitarme en mi hi5 t dejo el correo edynet1982@hotmail.com, bueno lo otro comun es k estudiamos lo mismo... bueno espero ver si c puede hablar contigo x msn t dejo mi correo el k mas entro black_heart_24@hotmail.com... cuidat muxo y esta super y kisiera k esta cancion d TK - ILusion haber como lo describes...

Anónimo dijo...

Hola y queria saludarte y primero felicitarte por tu blog, pero quisiera que al tomar un poco con gracia este tema no se trata de una chica que ama a un hombre que la dejo.
La historia de esta cancion es sobre una mujer (Roxana la autora) que pierde a su sobrina en un accidente de auto entonces este tema habla de su propio dolor al no tener mas a su querida sobrina como es el dolor de vivir sin ella.
Saludos a todos. Héctor.

dhammapada dijo...

Siendo una persona furibundamente crítico con las canciones enfermizas que hacen que el hecho de no tener pareja se convierta en un infierno para personas de baja autoestima (afortunadamente nunca he sido de los que tiende a eso), si te voy a hacer una amistosa crítica ;).

Ante todo Rosana habla de una relación que se ha roto o la pérdida o muerte de alguien de manera RECIENTE. Y eso es importante.

No quiero estar sin ti
No veo mal la frase. La clave es que utiliza el verbo "querer" y no "poder" o "vivir o alguna de esas burradas" (que muchos/as lo hacen).

Si tú no estas aquí, me sobra el aire
Bonita metáfora del vacio que se siente. Nada nuevo ni malo en el horizonte.

No quiero estar así
El duelo que se siente es normal psicológicamente hablando. Y claro que no se quiere estar así. Muy bien.

Si tú no estás la gente se hace nadie.
A pesar de ser lo que provoca el duelo (solo importa la persona que se ha ido), también normal. No hay ninguna influencia social en este pensamiento. Es algo animal y natural. Pero debe ser superado en cuanto antes ciertamente.

CORO
Si tú no estas aquí no sé que diablos hago amándote
Es el peor pensamiento. Es lo normal seguir queriendo o amando a alguien que se ha ido. Puede que toda la vida sin por ello estar deprimido/a.

Si tú no estás aquí sabrás que Dios no va entender porque te vas
Tema religioso. Paja pa la canción que suena bonito

No quiero estar sin ti
lo dicho

Si tú no estas aquí, me falta el sueño
Síntoma del duelo normal.

No quiero andar así, latiendo un corazón de amor sin dueño
Derramaré mis sueños si algún día no te tengo

Sin duda las dos frases más enfermas y que contienen ideas que deben ser descartadas de inicio. Una cosa es sufrir, que se hará y se debe de saber. Otra es pensar que no se va a seguir adelante.

Lo más grande se hará lo más pequeño
Esta puede tener un sentido bueno. Y suele ser una de las cosas buenas del duelo. Darte cuenta de lo que en realidad importa. Hasta que no pierdes a una persona (ante todo si es una persona que se ha muerto), quizá no te des cuenta de la cantidad de tonterias a las que damos importancia a diario.

Pasearé en un cielo sin estrellas esta vez
Otra metáfora de libro.

Tratando de entender quién hizo un infierno el paraíso
Tratar de buscar razones por las cuales se ha sufrido la pérdida o revisar las causas es natural. Lo ideal es buscar nuestras propias razones (ya que casi nunca las conoceremos de primera mano) y conclusiones y tirar "palante".

No te vayas nunca porque no puedo estar sin ti.
MAL, verbo "poder" nunca. MAL.