lunes, 16 de junio de 2008

17. Piel de Angel... La dedicatoria oculta

Camilo Sesto, el ídolo de muchas de nuestras Mamis, es uno de los mejores intérpretes y compositores de las canciones hispanas. Realmente que cantantito actual (habla Enrique Iglesias) no quisiera tener su voz y su talento para componer.

Durante muchos años he admirado su carrera. De hecho me familiaricé con su música desde los 5 años, cuando mi prima Chichí se quedaba dormida escuchando el doble LP de Camilo, además, claro está, de escuchar siempre RBC con esas canciones. Y es que la voz de ángel que tiene es realmente espectacular y deja impresionado a cualquiera.

Pero, como todo pasa y con el tiempo "todo se sabe", llegó la hora de poner bajo la lupa una canción de este Divo, y qué mejor que Piel de Ángel. En honor a la verdad esta elección fue una sugerencia de mi "manito" LC, hace 2 sábados camino al Homenaje a Bon Jovi en La Noche, y la verdad que la perspectiva que me planteó me pareció bastante apropiada.

Bien, empecemos entonces, aunque "Dexter Morgan" reclame después, con el análisis de esta canción:

Hoy, como mañana y como siempre y de Enero a Diciembre
Esta frase nos muestra un sentido de "eternidad", en mi opinión muy bien plasmada ya que nos coloca en una escala temporal bastante original; no recurre al típico "todos los días" o al directo "para siempre", sin embargo se puede apreciar la intención inmersa en estas palabras. Me gusta.

Una cama blanca como la nieve será nuestro refugio de seis a nueve, de seis a nueve
Obviamente no es un refugio para dormir de seis a nueve, pero al parecer sería algo muy puro (cama blanca). Ahora, esta frase en el contexto "de enero a diciembre" y al "hoy como mañana y como siempre" me lleva a pensar que el tío tiene un físico envidiable, jajajaja.

Tiempo de amor, amor a oscuras
¿Amor a oscuras? Extraño ¿no? A menos que se refiera a que apagan la luz, lo cual dudo, resulta extraño que hable de un amor a oscuras, si usualmente siempre que se describe al amor se hace referencia a que ilumina todo lo que lo rodea; es más similar a la luz que a la oscuridad. Sólo podría ser oscuro tal vez si es algo prohibido o muy malo O_O.

Que tan sólo un cigarrillo de vez en cuando alumbra este amor que vive en penumbras, que vive en penumbras.
Y ahora propiciando el uso de tabaco. No señores, no hay derecho, los pulmones se mueren un poquito cada día con cada cigarro, y encima contaminan a los demás, por favor dejen ese vicio (hay otros más divertidos (6) jajajaja)
Regresando al tema, una vez más está hablando de un amor que vive en penumbras (confirmando el tiempo de amor a oscuras) lo que me lleva a preguntarme ¿un amor en penumbras será amor? ¿por qué mantenerlo así? ¿tiene algo de malo acaso? Bien podría ser un poco escondido tal vez si hubiesen prohibiciones, por ejemplo el tipo es casado o algo asi, pero hasta ahora no las menciona lo cual resulta bastante extraño si comparamos esta declaración ambigua con la directa que hace en "Quieres ser mi amante".


(Coro)

A escondidas, tengo que amarte
¿Tengo que? Mmmm... eso es raro...

A escondidas, como un cobarde
¿Por qué acobardarse si no se está haciendo nada malo? y más aún con la frecuencia que menciona. Aquí hay gato encerrado.

A escondidas, cada tarde mi alma vibra, mi cuerpo arde
Esta descripción sólo confirma que el tío disfruta harto el momento, entonces ¿por qué ocultarlo?¿por qué complicarse la vida con eso? Por como lo relata no se siente bien con el tema, no porque no lo disfrute sino porque lo oculta.

A escondidas, cada tarde te siento, piel de ángel.
Y continúa mostrando su gusto por .... wait a minute!!! ese piel de ángel es bastante ambiguo, creo que mis antenitas de vinil están detectando la presencia de ..... jajaja
En resumen, hasta aquí lo que podemos deducir es que está haciendo algo prohibidín con alguien a quien esconde, pero a quien desea mostrarle que realmente disfruta de lo que vive en su compañía.

Somos conversación predilecta de gente que se cree perfecta
Encima le preocupa mucho el qué dirán, definitivamente lo que hace está reprohibido y censurado por la sociedad, está marcianazo este caso.

Somos de esos amores prohibidos a menores por ser como son.
¿Qué tipo de amor podría prohibirse a los menores? No podríamos decir que el amor carnal porque en estos tiempos hasta eso ya no está abiertamente prohibido (claro, dependiendo de la religión de cada persona).
No, definitivamente esta canción trata de una gran pasión censurada, cuya prohibición no está referida a la infidelidad, ni a la edad, ni a la condición social, es otra cosa el problema en esta relación.

Atando cabos, creo que es más bien cercana a las relaciones publicitadas de Jaime Baily, recientemente el escándalo de Christian Castro o en nuestra farándula cholliwoodense a la vida, léase "opción", secreta de "David" el enamorado de Florcita.

Sí, esta canción está más bien dedicada a una pareja XY-XY, a una pareja homosexual que no puede ser reconocida abiertamente y por lo tanto a través de una canción trata de decirle "ocultamente" cómo disfruta su compañía y a la vez lo mal que se siente de tener que mantenerla en penumbras por ser prohibida. Grande Camilo, una manera muy discreta de hacerlo, eso sí debo reconocerlo.

Bueno, no pretendo hacer juicios de valor sobre esta canción, es sólo una análisis más de una canción considerada un "temazo" en sus tiempos, y que realmente tenía una dedicatoria oculta.
Lo que sí me causa gracia es que en diferentes videos de esa época se puede ver a todas las tías en las cenas show mirando a Camilo con una cara de bobas espectaculares jajajaja, tanto para que al tío le guste el mismo bando aunque para ser más exactos creo que le gustan ambos bandos.

Mi única pregunta para esta semana sería ¿conocen algunas otras canciones de este tipo, con dedicatoria oculta? A mí la que me parece directísima es Por qué será de Rudy la Scala (los amores prohibidos son más intensos que los permitidos).

Dark Jey

PD1: En este video Camilo explica la canción, y ni bien empezó a cantar volví a enamorarme del tío y a olvidarme de cualquier opción, definitivamente Camilo eres grande!!!



PD2: Si buscan Piel de Ángel en google imágenes, entenderán mi punto.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Darky, q tal, a los tiempos! Estoy sorprendido x la elección de tu post ¿Te imaginas lo q va apasar si el Gran Camilo Sesto lo lee? ¡Pobre Piel de ... Dark Jey! jajaja :D
Bueno, para serte franco nunca le vi el significado oculto q comentas a esta canción. De hecho te diré q fue gracias a mi señora madre (Q.E.P.D.) q conocí y admiré a Camilo Sesto y muchas de sus canciones, aunq particularmente a "Piel De Angel" le he prestado atención siendo ya más crecidito. Siempre entendí q la letra trataba sobre una situación de infidelidad, una pasión prohibida q solo los mayores (léase adultos) experimentarían o sea "prohibida para menores". Me dejas pensando ...
Y por supuesto q conozco una canción c/dedicatoria oculta : "Simplemente Amigos" de Ana Gabriel ... ¡futuro post!

Eduardo Sigüeñas dijo...

Hola Dark Jey, me ha gustado mucho tu blog, te menciono una canción más de Camilo donde hay más que ambigüedad en la letra, se llama "Amores con doble vida" y pertenece a su LP. A voluntad del cielo que marcó su regreso a los escenarios en 1991.

Unknown dijo...

...aunque no lo creas, debí estar por lo menos mas de una hora pensando en si valía la pena o no responder tu análisis, pero acá estoy, ya que simplemente no puedo hacer como si no hubiera ocurrido nada, pero por el respeto que me merece cada ser humano, no lo voy a calificar, solo me tomare la libertad de decir que para opinar sobre otros( aparte de ser muy fácil), necesitas experiencia de vida, crecer, madurar y todas tus vivencias asimilarlas y aprender de ellas y veras con asombro la inmensidad de nuestro mundo, la riqueza de sus habitantes, a quien le puede importar si la canción tiene una dedicatoria oculta, si su amor el un homosexual, si es una mujer menor de edad o como en Romeo y Julieta... simplemente incompatibles por su entorno...
lo que realmente importa y sin lugar a la mas mínima duda, es la forma en la que Camilo Sesto plasma en la letra de su canción un amor prohibido.

PD:
Me recuerdas a los tipos que se dedicaban a escuchar en estudios especializados, las canciones de las bandas de rock de los años 70, buscando mensajes diabólicos y quien sabe que otra estupidez.

Gioniver dijo...

Para los que hemos leído la biblia sabemos que los ángeles no tienen sexo, (piel de ángel) con esto nos dice, que no necesariamente es una mujer la que está con él.

Y en la frase (amor prohibido a menores), no solo practicarlo, con esta frase también se entiende que los menores no pueden verlo, cuando un niño ve una pareja heterosexual, no identifica si son amantes siendo infieles a otras parejas, si son de religión diferente, o cualquier otra cosa, el niño solo ve a una pareja besarse o abrasarse, nadie le taparía los ojos, pero si son dos mujeres o dos hombres, aquí la frase cobra sentido.

Anónimo dijo...

Que tonterías dicen, es obvio que habla de una relación homosexual, además, al españolillo se le nota lo torcido a leguas.

Karla Monti dijo...

TOTALMENTE ERRÓNEO !

PIEL DE ANGEL Está escrita en base a la primera experiencia "sexual" de Camilo. Entre comillas digo sexual porque realmente fueron solo caricias inocentes, pues tanto él como la niña (que por cierto era su prima) estaban muy pequeños. A éste episodio le llaman "El día de la cortina" porque estaban escondidos tras una cortina en en su casa. Los adultos estaban distraídos porque estaban festejando la primera comunión de los niños. Y durante un tiempo, Camilo y su prima seguían escapándose a la cortina durante las reuniones.

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE ES LA HISTORIA DE UN HOMBRE ADULTO CON UNA JOVEN DE 15, 16, 17 AÑOS

Anónimo dijo...

Todo artista tiene su motivación e inspiración. Pero lo lindo de una obra artística, es este caso una canción, es que el que la aprecie tiene toda la libertad de interpretarla y de degustarla conforme a su sentido de la estética. Y esta últimas son completamente subjetivas. Por eso, cada quien puede interpretarla como lo sienta. Yo tengo mi opinión al respecto, pero me lo reservo, porque la experiencia artística es muy personal.

English 415 & 402 dijo...

oTRO EJEMPLO DE MUCHO BIEN CLARO: LOS GUAPOS SON GAYS :P

Anónimo dijo...

Viejo otra de doble sentido es Que sabe nadie de Raphael escuchala y te daras cuenta , saludos

Anónimo dijo...

Camilo Sesto mi idolo.. Noimporta si sea homosexual o no.. Al que quiero bien hombre a mi lado es a mi marido a nadie mas ja ja ja... Creci con su musica.. Y mis primeras experiencias de Piel de Angel fueron las mejores.. Porque quien no ha tenido un amor prohibido sea homo o heterosexual.. Quien no ha sentido esa piel, la vibrar de la piel.. La pasion y lo emocionante de lo prohibido!! Me encantan todas sus canciones!! Hacen vibrar mi alma y mi piel aunque tenga 40 anios menos que el!! Y me ha hecho soniar vibrar amar y llorar con su musica.. Y eso pocos artistas lo consiguen.. No solo a mi.. Sino a mi madre.. A mis hermanas.. Y tal vez tenga el mismo efecto en mi hija. Te amamos Camilo !! Seas gay o no!! tu tienes voz de angel.

Anónimo dijo...

Piel de Angel me recuerda a lo que senti hace mucho tiempo con un amor prohibido.. Esa sed de lujuria.. Esa pasion que te hacen sentir viva!! Incluido lo del cigarrillo.. Me gustaba fumar un cigarro despues de. Mas que ponerme a pensar en que sea gay o no o a quien se lo dedico me gusta sentir el mensaje que transmiten sus canciones... Igual que Amor de Mujer.. O Todo por nada.. Que contenido de sus canciones!! Que inspiracion!! Que belleza!! Que forma de describir las situaciones de la vida.. Que vozzzz... Que mirada.. Que belleza de hombre. Soy una mujer admiradora de la belleza . Camilo Sesto que pena que no pude ir a tus conciertos. Es algo que sonare toda la vida. Me gusta tus canciones dejando de lado tu vida personal o sentimental. Cada quien es duenio de hacer lo que le da la gana con su cuerpo o con su vida mientras no haga danio a terceros. Seras siempre mi inspiracion. Me hiciste sentir emociones hermosas con tus canciones de experiencias que ya vivi en su momento. Esas experiencias que te hacen sonreir sin que nadie sepa la razon

Anónimo dijo...

mas bien se me viene a la mente un amor prohibido como el que tuve con mi prima hermana y que hoy despues de 5 años aun sentimos eso, pero por las costumbres de familia y el que diran no estamos juntos, seria un escandalo

Jesus dijo...

A mi se me parece mas a una relacion de infidelidad, que igualmente seria criticada por la sociedad, y por la lujuria involucrada no es apta para menores (recuerda el año que fue escrita). Pero supongo que se puede prestar a distintas interpretaciones dependiendo de quien la este escuchando.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ud. La época en que fue escrita en una sociedad casi siempre atrasada y reprimida como la española en los '70 ( u 80's ), es determinante ... no se le puede analizar fuera de ése contexto, para mí es una relación con una menor pero queda abierta a otras interpretaciones ... que no comparto del todo, pero es posible q sea de otra manera también ... ! (?) Saludos fans de Camilo Sesto todos hemos disfrutado con su música ... yo desde niño en los '70s ... Je je je Saludos !

Anónimo dijo...

Les saluda Ricardo desde Panamá (ciudad de)

Anónimo dijo...

Desde que la escuche pense siempre que era una cancion que se referia a un pederasta, en su frase... de esos amores, prohibidos a menores, por ser como soy. Y quien tiene piel de angel, alguien joven mas especificamente los niños.

Anónimo dijo...

Bueno bueno... ya todos saben que este tío se lo come doblado y se monta encima de pijas duras.
El tema era para el tipo que se lo culeaba a escondidas y fin.

Slds.

Unknown dijo...

Esa canción fue dedicada a un amor entre una pareja que uno de los dos o ambos eran casados. No sean lujuriosos y mezquinos. Camilo lo más que tuvo fueron mujeres.

Unknown dijo...

Horrible la visión que se le da a ésta canción.
Que mala forma de interpretar su real contenido o mensaje.

Anónimo dijo...

bueno en la historia de la vida hay muchos amores prohibidos y no necesariamente son gay o lesbianas se dan cuando alguno de los dos estan casados y a veces por los hijos se separa de ese amor el caso de primos que seria un escandolo tambien lo economico separa en fin ect. gracias

lao dijo...

La Canciòn trata de una relaciòn homosexual, en este anàlisis lo deja completamente revelado.
Link del análisis https://www.youtube.com/watch?v=0EeAysSIlAg

Anónimo dijo...

Sera que Camilo.no habla claro en estos versos, es una relacion homosexual con un chico muy jovencito o menor cuyo nombre es ... Angel, vaya manera de marear la perdiz que teneis todos!,