sábado, 19 de enero de 2008

01. Empecemos con "La Incondicional" de "El Sol"

A ver, los que ya están en base 3 deben recordar el boom musical que representó esta canción para la carrera musical de Luis Miguel en los 80s. ¿Qué chiquilla no llamaba pidiendo a la radio "La Incondicional"?... y nunca faltó el "afanoso" dedicando dicha canción por el mismo medio... Toda una locura, verdad?

En la época de los conciertos, o las "Cenas Show" en aquel antiguo Hotel Crillón de Lima, muchas chiquillas desgañitándose por cantar la dichosa cancioncita... Pero me pregunto.. ¿se les ocurrió si quiera entender la letra?? ¿no notaron que había cierto "sin compromisos soy feliz" de por medio, contrario a lo que muchas de ellas esperaban??

En fin, analicemos la letra:

Tú, la misma siempre tú
Ni modo, quién más no?, aunque podemos darle un punto "la misma siempre", osea de alguna manera se podía inferir cierto toque de "exclusividad"
Amistad, ternura qué sé yo
Muchacho confundido, ni sabe bien porqué estar con la chica (aunque sospecho una posible causa...... dejémosla para más adelante)
Tú, mi sombra has sido tú
Frase clave, que podemos entender como "eres una lapa"
La historia de un amor que no fue nada
Gol!!! Aquí la cruda verdad, no fue nada!!!

Tú, mi eternamente tú
Sin comentarios...
Un hotel, tu cuerpo y un adios
Esta era la confusión, no era que no sabía, claro que sabía porqué estar con la chica... el telo de rigor era más fuerte!
Tú, mi oculta amiga tú, un golpe de pasión, amor de madrugada
Confirmando la frase anterior

No existe un lazo entre tú y yo, nada de amores, nada de nada
Dios, era tan obvio, y la seguían dedicando..... qué nivel!!!!....

Tú, la misma de ayer, la incondicional, la que no espera nada
Aquí la falacia más grande de la canción:"la que no espera nada"... Si se la creyeron, pues están completamente equivocados.... y para esta afirmación bastó entrevistar a un grupo cercano de amigas ... al menos el 80% de chicas aunque en un primer momento "no esperaban nada", conforme pasa el tiempo realmente "esperan algo" más (puede ser que inconcientemente) ... Ahora que lo pienso, tal vez ése era el móvil de tanta dedicatoria, que los patas se traguen el cuento de "no espero nada"...mmmm.. buen punto!

Tú, la misma de ayer, la que no supe amar, no sé por qué
No sabes? Pero si es obvio, tus hormonas te dominaban, típico chibolo de 17!

Bueno, creo que con esto es suficiente.... Realmente "La Incondicional" es el homenaje al "Choque y Fuga" o como alguna vez me dijo un amigo "Touch & Leave" (aunque la fuga es en etapas ya que al parecer la historia duro algo de tiempo)...

Y ustedes que opinan? Dedicaron alguna vez la cancion? Se las dedicaron?.. o mejor aún, realmente fueron "Incondicionales"?

(Aquí el video: la mejor parte: cuando ella lo ignora en el baile de graduación, jajaja)



10 comentarios:

Anónimo dijo...

genial buen post para ser un comienzo!!!

Anónimo dijo...

Hola Dark-Me, q interesante la línea de tu blog! ¿piensas diseccionar las canciones de amor de todas las épocas? Menuda chambita ah!
Y sobre tu post del Luis Mi pues me has dejado pensando seriamente puesto q en su época escuchaba mucho esa canción (como todo el mundo, claro).
¿Un homenaje al Choque Y Fuga? Mmmm más q eso te diría q es una elegía al Choque Y Fuga desde el punto de vista del protagonista de la canción, quien no logra aun olvidarla a ella ("la misma siempre tú", "mi sombra has sido tú") y se reprocha de ello ("la que no supe amar, no sé por qué"), osea un Choque Y Fuga q no fue tal al final (al menos para él). Mira q incluso hay partes donde habla en tiempo presente ("no existe un lazo entre tú y yo", "la que no espera nada") como si estuviera frente a ella ahora recalcándose q sólo fue un "Touch & Leave".
Jaja, creo q mejor levanto mi blog de réplica ¿no? Y bueno, nunca dediqué ni me dedicaron esa canción ... y no recuerdo haber sido "incondicional" ... creo ... jajaja :D
¿Recuerdas "Sólo pienso en ti" de Guillermo Dávila? A ver si te animas a analizarla!
Saludos y sigue posteando Dark-Me!

Unknown dijo...

Hola anónimo, que bueno que te agradó el post!!

Unknown dijo...

Corny: Gracias por tus comentarios, de hecho el patín al final se arrepintió (siempre lo hacen....).... pero bueno, respondiendo a tu pregunta "Solo pienso en tí" está entre las candidatas de las próximas semanas!!
Un abrazo y gracias por leer!!

Anónimo dijo...

bueno esa canción siempre va a quedar en el recuerdo, es un himno pes, sobre todo en estos tiempos de relaciones posmodernas light, cuya máxima manifestación es el "estoy saliendo"...
Hay gente q llega a tener más intimidad con la "incondional" y el "incondicional" q con la q sería una enamorada/o, pq no hay nada formal q los una, por eso hay tanto rollo de por medio...en la mayoría de los casos el tipo queda templado cuando a la chica se le acabó el amor y viceversa.
Esto ha pasado siempre, y seguirá pasando....
Nadie hubiera podido cantar mejor esta cancioncita que luismi "cuerazo"... tremendo incondicional!(nunca cambies).

Alfonsina dijo...

La verdad me hizo aterrizar jajaja que te dediquen esta canción realmente es ser la sex friend aunque nos duela "mientras esperábamos algo " jajaajajaja

Unknown dijo...

hola solo queria comentar que la chica ( la incondicional) nunca llego al baile de graduacion de el, el la confundio.

cuando el cree ver a la chica la ve con un collar de perlas y cuando la ve de frente se da cuenta que no es y baja la mirada, incluso el collar de la chica con la que la confunde es distinto.

por el resto de tu comentario pues si definitivamente se trata de una relación fugaz y siempre lo entendi asi, nunca entendi porque mis amigas la tomaban como himno.

Unknown dijo...

Hahahaha una definición un poco hacertada y la verdad es que la letra se explica sola ... Mujer no valorada,hombre que se arrepiente.!! Pd.solo te fallo la critica sobre la escena del videoclip.

Anónimo dijo...

que mala suerte que a mi si me la dedicaron uuufff que vaina jajaajajajaaj

Unknown dijo...

Hola, me dio curiosidad que justo tocaste esta canción.. A mi me la dedicaron y en su momento me dolió bastante aunque no analicé la letra hasta hoy..creo que suele pasar, te valoran cuando ya no estás y te das cuenta que no perdiste nada con esa persona..xd