"El pasado es un prólogo"
William Shakespeare
¿Será que se te acaba la inspiración cuando terminas de hacer catarsis?
Esta pregunta ronda hoy en mi cabecita… porque últimamente no he tenido mucho por decir; de hecho en los últimos meses he tenido mil y una ganas de escribir una serie de cosas como catarsis, pero estaba tan ocupada que el tiempo se iba y las ideas se perdían, y tal vez lo que sucedía realmente no tenían tanto peso como para dedicar unos minutos a poner en blanco y negro mis ideas sobre lo acontecido; en estos meses mi mayor catarsis ha sido dejar algunos comentarios vía twitter.
Aunque si he de ser sincera, creo que el hacer catarsis es algo sano, y que, realmente, no termina de hacerse nunca. ¿Por qué? Por la ley de acción y reacción. Todos somos sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor (acción), aunque es cierto que cada uno decide cómo le afecta y reacciona; sin embargo, esa reacción puede significar una serie de emociones y pensamientos, positivos o negativos dependerá de la situación, que muchas veces se aterrizan, se dimensionan y se ubican en contexto cuando haces catarsis ya sea verbal o escrita, solo frente a un documento en blanco en la laptop, o con 1 copa en la mano y buenos amigos para escuchar.
Jey 2010
Por ello, es curioso que en este tiempo en el cual las cosas que han pasado han sido tan buenas para mí en diversos aspectos no me hayan motivado a escribir algo más concreto.
Fui al concierto que esperaba hace 17 años, el de mi querido Bon Jovi, y en la mejor compañía: mis hermanos y #asbqueserespetan; estoy viviendo un reto profesional excelente que me ha llevado más allá de mi querido Perú y me permite aprender a diario algo nuevo y compartir logros con un equipo de primera; tengo la suerte de ser parte de un increíble grupo humano que ha logrado constituir una organización no profesional que logra resultados excelentes y que traemos muchos proyectos bajo la manga para el 2011; contacté al creador de uno de mis grupos favoritos y dentro de poco tendré entre mis manos aquello que hubiera querido tener hace 20 años (gracias manito), entre otras cosas.
Ahora que lo leo, qué divertido año he tenido hasta hoy; definitivamente el 2010 se vino con todo; sin embargo, lo que me trae frente a la laptop para escribir este texto no es ninguno de los temas anteriores (de los cuales podría escribir un post completo para cada uno). Noooo, bueno fuera!!!
El verdadero móvil es algo que ocurrió hace pocas semanas y que si alguien a inicios de este año me hubiese dicho que ocurriría me hubiese reído burlonamente y le hubiese dicho “¿de cuál fumas? Invitaaaaaaaaa”… Felizmente a nadie se le ocurrió, sino a estas alturas estuviese comiéndome una a una mis burlas y risas.
¿Qué ocurrió? Mmmm En el balance, nada malo, al contrario; creo que ha sido por demás algo muy bueno, aunque la situación pudiera parecer no serlo.
De cómo en una noche pasé de ser Dark Jey a Scrooge Jey
"El pasado siempre está presente"
Maurice Maeterlinck
De alguna manera estas últimas semanas para mí han sido casi como la noche de navidad para el Sr. Scrooge; con la diferencia de que en vez de que se me presenten 3 fantasmas diferentes, sólo se presentó 1 que jugó el rol de los tres; mmm, no, realmente de los 2 primeros, aunque de vez en cuando habla del futuro. Y claro, no me habló de navidad sino de parte de mi vida que, ¡oh sorpresa!, seguía allí pero había preferido tapar con el día a día, las responsabilidades diarias y cómo no las preocupaciones profesionales.
Y este fantasma apareció con una invitación de facebook la cual, he de ser sincera, dudé en aceptar, pero mi decimoctavo sentido me indicó que debía hacerlo (sí, decimoctavo sentido, algunos tienen 6to pero en mi caso hay bastantes más :P)
Y este fantasma apareció de pronto en el amigo que tuve 13 años atrás y que por muchas razones, algunas buenas, otras no tanto, perdí; y regresó para recordar momentos, frases, situaciones, historias pero no sólo eso. Trajo consigo sentimientos que creí estaban olvidados (ilusa) pero que seguían tan fresquitos como siempre.
Lo bueno, es que el fantasma trajo consigo comprensión, empatía y el perdón del amigo que necesitaba para matar un cargo de conciencia que me persiguió durante 13 años (y este número me sigue en diversos hechos, felizmente todos con resultados positivos); me permitió confirmar que las decisiones que tomé en ese momento fueron de las mejores y que en ningún momento debí haber dudado de ellas; me trajo el mensaje correcto: que ésta es mi vida y que debo vivirla hoy y ahora.
Y lo mejor, me regresó al amigo con el cual puedo compartir muchas historias: “historias de hoy” con futuros inciertos pero divertidos; “historias de la vida real” que sucedieron frente a mí sin que yo me enterase, y en la que los protagonistas fueron personas que nunca pensé que tendrían una real participación; historias tipo “el otro lado de la noticia” en las cuales una infidencia de algún buen amigo (al cual en mi vida le vuelvo a decir algo) le dieron un buen momento a alguien (y me alegro); “historias compartidas” de las que recién comprendo qué tanta trascendencia tuvieron y que hubiese querido saber mucho antes por mi propio bien.
De Scrooge Jey a Coach Jey
Carpe Diem (aprovecha el día presente).
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.
Y por eso hoy te doy gracias fantasma. Me trajiste en estas semanas mucho bien aunque he de confesar que al principio me rayaron un poco.
Sé que no estás pasando por el mejor momento pero ahora que tú lo confirmaste te puedo decir que lo que estás haciendo es lo mejor para ti.
Y como en algún momento te dije, debes seguir adelante, ser el héroe de tu propia historia.
Y, como me lo dijiste para aplicarlo en mí, esta es tu vida: haz lo que quieras realmente, lo que te haga feliz aunque no necesariamente esperes que todos lo aplaudan (y te lo digo con conocimiento de causa)
Hazlo a tu manera y sigue para adelante; porque esta es tu vida y es ahora o nunca.
---------------------------------------------------------------------------
Y la canción precisa para recordarnos que debemos vivir:
Y aquí la canción para los momentos difíciles en los que dudas en seguir: